20171204

Presentación del cuento "Una familia calentita como el sol"

POR PRIMERA VEZ UN CUENTO INFANTIL ABORDA LA SEPARACIÓN EN FAMILIAS HOMOPARENTALES
GALEHI, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, publica el título de literatura infantil Una familia calentita como el sol de la escritora María Jesús Méndez.
Una apuesta por la diversidad familiar que estará presente en todas las bibliotecas municipales de Madrid y  que debería ser un referente en los centros educativos del país.

03/12/2017.- GALEHI ha publicado el primer título de literatura infantil que aborda la separación en las familias homoparentales. Una familia calentita como el sol ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, en una de las acciones encuadradas dentro de la celebración del WolrdPride.
El cuento ha sido escrito por María Jesús Méndez e ilustrado por Patricia Saavedra. La edición corresponde aLa locomotora, una editorial especializada en diversidad.
GALEHI afronta el difícil reto editorial para hacer llegar al público infantil una realidad que aún no tenía referentes literarios: las vivencias de las y los menores de las familias homoparentales cuando sus progenitores se separan. Y lo hace con un bello texto en el que se demuestra que en situaciones de separación las madres y los padres pueden salvar los escollos de esta situación traumática si se ponen en valor la estabilidad y el amor hacia sus hijas e hijos.
Una familia calentita como el sol narra en primera persona las vivencias de una niña que muestra su vida con sus dos madres lesbianas, el proceso de separación y la resolución del conflicto con un final que ha de ser necesariamente feliz. La autora ha sido capaz de trasmitir con una veracidad y una sensibilidad infinita los sentimientos de la pequeña protagonista de esta historia a través de cuatro capítulos: "Calentitas como el Sol", "Las palabras que dan frío", "¡Tengo frío!" y "Las dos casas".
Galehi ha trabajado, trabaja y trabajará siempre por la visibilidad de nuestras familias, las familias homoparentales, trasladando al conjunto de la sociedad la necesidad de que se conozcan nuestras realidades familiares”, ha afirmado Marta Márquez, presidenta de GALEHI. "Con esta publicación, además —ha añadido Márquez— se ofrece una herramienta utilísima a nuestras familias, en las que somos madres y padres lesbianas, gais, bisexuales o transexuales, para poder explicarle a nuestras hijas e hijos los posibles casos de separación o divorcio”.
Para la autora del cuento, es “indispensable que estos temas se traten y nuestros niños, hijas e hijos de familias homoparentales, puedan sentirse representados en historias que leen, que suelen estar protagonizados por un papá y una mamá. El que haya historias con dos mamás, una mamá, dos papás… nos ayudan a avanzar en temas de sociedad”. Y es que, además, María Jesús Méndez refleja situaciones vividas porque “mis padres se divorciaron cuando yo era pequeña, por lo que el tema me tocaba bastante”.
Desde GALEHI, se considera que este cuento debe estar presente las bibliotecas y en los centros escolares y que, junto a otros títulos en los que se aborde la Diversidad Familiar, trasladen al conjunto del alumnado las diferentes estructuras familiares existentes en la sociedad actual, al tiempo que todas las niñas y niños vean reflejada su realidad cotidiana. Con ello se podrá trasladar a las generaciones futuras, desde sus primeros años de edad, que la diversidad es un elemento enriquecedor, lo que redundará necesariamente en alcanzar una sociedad más respetuosa, libre y democrática.
Según el acuerdo establecido con Madrid Destino, GALEHI ya ha depositado un libro en cada una de las bibliotecas municipales de la ciudad de Madrid, por lo que las niñas y niños madrileños ya pueden disfrutar de esta pequeña joya de la literatura infantil. “Esperamos que pronto sea un texto imprescindible en las bibliotecas y colegios de toda la geografía peninsular”, ha comentado Marta Márquez.
Una familia calentita como el sol ha sido presentada hoy en el Centro de Resistencias Artísticas (MATADERO) en un acto organizado en colaboración con el Grupo de Educación de Matadero Madrid. Tras el acto, se ha abierto un debate sobre la homoparentalidad y los procesos de separación familiares. Además,  niñas y niños han podido disfrutar de un ameno cuentacuentos en el que se ha narrado la historia que relata esta obra.
El cuento se puede adquirir en librerías, especialmente en las especializadas en derechos humanos y derechos LGTBI, y a través de la web de la librería Olacacia

Seguidores: