20170531


VII JORNADAS DE FAMILIAS LGTB. 

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES


La cita del activismo y de las familias LGTB será en Miraflores de la Sierra (Madrid) en el mes de septiembre.  GALEHI y la FELGTB (a través del Grupo de Familias) organizan las VII Jornadas de Familias LGTB: "Los retos de la homoparentalidad", que tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Cristalera (Miraflores de la Sierra), un emblemático edificio de la Universidad Autónoma de Madrid, situado en uno de los rincones más bonitos de la sierra norte de Madrid, junto al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Tras cumplirse 12 años de la modificación del Código Civil en materia de matrimonio, que permitió la unión personas del mismo sexo y la adopción de menores a este colectivo, ha llegado el momento de hacer una radiografía lo más exacta posible de la situación actual de estas estructuras familiares, las últimas que se han incorporado al panorama nacional. Es ahora cuando hay que revitalizar el activismo que nutre a las personas LGTBI con hijas e hijos, reivindicar su hecho familiar y poner sobre la mesa las necesidades que encuentran día a día y reivindicar muchos de los derechos legales que aún no se han transformado en derechos reales.

Sin olvidar nunca el presente, comenzaremos recordando los hechos históricos del activismo nacional que dieron validez legal a las familias homoparentales. Para ello, contaremos con las personas que protagonizaron aquella lucha: Boti, Beatriz Gimeno y Toni Poveda, que nos narrarán algunos hechos y anécdotas que aún no se han relatado y que forman parte de la más reciente lucha por los derechos humanos de este país. Junto a ellas, Mar González y Francisca López expondrán los estudios científicos que ha corroborado la aceptación y normalización de estas familias. Mar González fue una de las expertas que intervino para validar la reforma del Código Civil en el Senado, apostando, desde la evidencia científica, por el cambio que nos hizo familias.

Educación

Contaremos con la presencia de uno de los mayores expertos en diversidad familiar, José Ignacio Pichardo Galán (Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de  Género de la Universidad Complutense), referente en llevar a los centros educativos la heterogeneidad del hecho familiar. También conoceremos cómo se trabaja la diversidad familiar desde las instituciones públicas, conociendo la importante apuesta que sobre diversidad familiar, sexual y de género se está haciendo desde la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga a través de las palabras de la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, y el jefe de Servicio de Ordenación Educativa, David Márquez. Por último, se presentará la guía de recursos educativos de Diversidad Familiar Las familias en la aulas, que recientemente ha publicado la FELGTB.

Los derechos

El momento de la revindicación de los derechos reproductivos y de filiación y de la denuncia de posibles situaciones de discriminación lgbtifófica a las familias homoparentales correrá a cardo de las juristas Paula Ibánez y Charo Alises, expertas en estas materias. 

Las familias

La realidad cotidiana de ser integrante de una familia homoparental llegará de manos de sus protagonistas: madres y padres relatarán como llegaron a constituir sus unidades familiares y el el día a día que atraviesan en la cotidianidad de la crianza de sus hijas e hijos. Tomarán la palabra:
  • Magdalena Ruiz-Charo Sánchez (DeFrente). Biológica. TRA
  • Julián Guerra-Agus Burgos (DeFrente/Galehi). Adopción
  • Ricardo Vázquez-Fernando Quiroga (Galehi). Acogimiento
  • Carles Berriales (Galesh). Gestación subrogada

Además, en el que se prevé uno de los momentos más significativos de las Jornadas, se abordará la adolescencia en las familias homoparentales. Guiados por la experiencia de Ana Gómez (psicóloga del Servicio LGTBI de la Comunidad de Madrid), intervendrán dos de nuestros adolescentes: Gabriel y Alejandra, que, acompañados de uno de sus padres y una de sus madres, Jesús Santos y Gregoria Madrigal, respectivamente, narrarán en primera persona sus vivencias. 

Gestación Subrogada

Ofreciendo el diálogo y el respeto como argumento principal, se abordará la gestación subrogada a través de la visión que ofrecerán dos mujeres: Aurora González Ginzo (Secretaria y portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España) y María Deben (Jurista y especialista en Igualdad).

Y lo más importante: el futuro

El actual presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, expondrá la necesidad constante del colectivo LGTBI en la reivindicación de sus derechos y específicamente la apuesta por las familias que se ha hecho en la Ley de Igualdad LGTBI, recientemente registrada en el Congreso de los Diputados, y que pasa necesariamente, entre otros aspectos, por considerar a las hijas e hijos de las personas LGTBI como miembros de pleno derecho del colectivo y la obligatoriedad de abordar la diversidad familiar en todas las etapas educativas. 


Presente, pasado y futuro se abordarán en estas Jornadas, que ya han abierto su plazo de inscripción y que ofrecen compartir un fin de semana de activismo en un paraje natural espectacular y con importantes facilidades para posibilitar su asistencia.

Podéis encontrar toda la información necesaria sobre el programa, inscripciones y cómo llegar al lugar de celebración en la web de las jornadas, que se irá nutriendo próximamente de contenidos y materiales adicionales.⁠⁠⁠⁠

Seguidores: