20170223

GALEHI responde a Beatriz Gimeno


Jueves, 23 de febrero de 2017

Beatriz Gimeno:
Ha sido el respeto que nos mereces como persona feminista, luchadora y activista LGTBI de largo recorrido lo que nos ha movido a escribirte esta carta en respuesta a tus palabras sobre GALEHI (asociación de familias LGTBI) en el debate sobre gestación subrogada organizado por EL PAÍS el pasado 20 de febrero.
Tras la intervención de Jesús Santos, socio fundador de GALEHI, afirmaste que conoces muy bien nuestra asociación y que la mayoría de las socias se fueron debido a la toma de postura a favor de la regulación de la gestación subrogada[1].
Estas palabras tuyas son erróneas y nos gustaría darte los datos reales, para que, la próxima vez que tengas que hablar de una asociación como GALEHI, que lleva 12 años trabajando por la dignidad de nuestras familias, de nuestras hijas e hijos, lo hagas con auténtico conocimiento, porque la gente podría pensar que has decidido usar la mentira para argumentar (una práctica, por otra parte, muy extendida entre nuestra clase política) y no creemos que haya sido el caso.
El 22 de marzo del año 2014 se celebró una asamblea general de GALEHI en la que sus socias y socios aprobaron por consenso que esta entidad pasaba a defender la regulación en España de la gestación subrogada. En aquellos momentos, GALEHI contaba con 120 personas asociadas, de quienes 85 eran mujeres y 35 hombres. En el año siguiente, como consecuencia de esta toma de posición (en algunos casos) y de otras causas aducidas por los y las interesadas (en otros), un total de 12 miembros decidieron libremente abandonar nuestra entidad: 6 eran hombres y 6 mujeres.
Coherentemente con lo acordado en aquella asamblea, GALEHI desde entonces ha mantenido públicamente su postura para que se regule en este país la gestación subrogada, de forma que se garanticen los derechos de todas las partes intervinientes. Asimismo, en otra asamblea general y con el apoyo unánime de sus socias y socios, se modificaron sus estatutos, en los que se recoge literalmente que, entre los fines de GALEHI, se halla “la consecución de una legislación justa y responsable sobre gestación subrogada en España, como técnica de reproducción asistida a la que puedan recurrir familias homoparentales, monoparentales o heteroparentales, y que proteja a todas las partes intervinientes”.
Desde aquella asamblea del año 2014, en la que se aprobó el manifiesto en el que GALEHI se posicionaba ante la gestación subrogada, el número de personas asociadas a esta entidad se ha incrementado un 37,8%. Ahora somos 193 asociadas, 149 mujeres y 44 hombres.
De tus palabras, por último, parece derivarse que te resulta extraño que un socio —y no una socia— fuese quien manifestase la postura refrendada de GALEHI ante la gestación subrogada. Como activistas LGTBI, nos alarma que se desacredite la intervención de Jesús Santos por ser un hombre, porque nuestra lucha persigue eliminar cualquier discriminación a las personas por causa de su orientación sexual o género, y Jesús Santos habló en nombre de todas nosotras y de todos nosotros. Y sí: nuestros estatutos recogen lo que todas y todos somos: feministas. Entre nuestros fines, destaca “conseguir la plena igualdad de la mujer desde una perspectiva feminista y de género, conscientes de que la fuerza social que se opone a las personas y familias LGTB es el patriarcado”.

Beatriz, hablamos, sentimos y pensamos como nuestro compañero Jesús Santos intentó transmitir, pero, si lo que necesitas es una mujer para poder conversar, aquí nos tienes (como a cada socia y a cada socio de GALEHI).



Gregoria Madrigal (Presidenta de GALEHI)
Estefanía González (Vicepresidenta de GALEHI)
Marta Borrachero (Secretaria de GALEHI)
Lucía Ruiz (Tesorera de GALEHI)
Ana Mora (Vocal de GALEHI)
María Luisa Cabán (Vocal de GALEHI)
Sonia Parrondo (Vocal de GALEHI)
Marta Márquez (Vocal de GALEHI)
Mujeres que integran la Junta Directiva de GALEHI





[1] Exactamente, estas son las palabras a las que nos referimos: “conozco muy bien la asociación GALEHI, de la que las… Me hace gracia ahora este uso del feminismo… De la que las mujeres salieron. Era una asociación de hombres y mujeres, de padres y madres de gais y lesbianas, las madres se fueron presi… porque estaban en contra la mayoría y se fueron de esta asociación. Lo digo porque yo he sido presidenta de la federación donde estaba GALEHI. No deja de ser un poco extraño tantos hombres hablando de úteros de mujeres, es un poco, una se siente… y volviendo a insistir...” (a partir del minuto 49:16)




Si quieres descargarte esta carta, puedes hacerlo en este enlace.

Seguidores: