20130517

17 de mayo: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA


MANIFIESTO DEL DÍA 17 DE MAYO, CONTRA LA TRANSFOBIA, LA BIFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA HOMOFOBIA.

Hoy, 17 de mayo de 2013, conmemoramos el Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia. Es ésta una fecha de especial trascendencia para nuestro colectivo, pues en ella recordamos que hace 23 años la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar que la homosexualidad era una enfermedad. 

A pesar de que toda una generación ha nacido y crecido después de este hecho, de que ya contamos con familias visibles entre personas LGTB, no podemos hablar de igualdad real para este colectivo. Un reciente informe demuestra la situación de las personas lesbianas, gais y bisexuales dentro de nuestras aulas, siendo objeto de acoso y burla por parte de sus compañeras y, fundamentalmente, compañeros. Es un problema que no sólo se da en la escuela, sino que viene acrecentado por el entorno más cercano de estas jóvenes adolescentes; deportes de equipo, juegos infantiles… Y es una situación que se sigue dando en todos los países del mundo, a pesar de que en algunos la igualdad legal sea casi plena.

Por eso es importante este año que la FELGTB ha marcado estratégicamente como año de la juventud, bajo el lema “Jóvenes sin armarios”, ya que es fundamental que se aborden estos problemas de educación y formación de nuestra población más joven para tener una ciudadanía formada en respeto a la diversidad en el futuro.

Y precisamente hoy, debemos recordar también que aún seguimos luchando para que la OMS deje de considerar la transexualidad como una enfermedad. Nuestra primera reivindicación hoy está clara: LAS PERSONAS TRANS NO SON ENFERMAS, por lo que se les debe dejar de considerar así. No podemos olvidar una de las identidades frecuentemente invisibilizada: La bisexual. Queremos acabar de una vez por todas con los mitos y estereotipos sobre ella. Además, dentro de nuestro territorio estamos presenciando atónitos como se elimina el tratamiento antirretroviral para personas seropositivas migrantes ¡BASTA YA! Demandamos al Ministerio de Sanidad que desista de esta política de recortes y muerte.

Así mismo, hemos presenciado recientemente como el Ministerio del Interior denegaba el asilo a Yasira, una mujer transexual panameña, retornándola a su país donde volverá  a ser víctima de violencia, como ocurre frecuentemente en este colectivo, el más vulnerable de todos. También, hace unos días nos enteramos de la denegación de asilo a una joven mujer camerunesa, Carine, acusada de LESBIANISMO. No olvidamos que sigue habiendo 5 países que condenan a pena de muerte a las personas sólo por amar.

Por todo ello, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales reivindicamos:

-       La despatologización de las personas Transexuales, Transgéneros y Travestis.

-       Que el Ministerio de Interior que cumpla con las directivas europeas y proteja a las víctimas de la LGTBfobia internacional. Así como que trabaje de forma proactiva por la despenalización internacional de las relaciones entre personas del mismo sexo.
-       Que los sistemas educativos sean inclusivos y seguros para nuestras y nuestros adolescentes, apostando por la educación en la diversidad como eje transversal del mismo.
Madrid, 17 de mayo de 2013

Seguidores: