20100710

Columna de una madre lesbiana: TRANS-Formando familias
MIRALES  Marta Márquez
Junio es el mes gay por excelencia, aunque creo que quizá deberíamos ir pensando en modificar esta creencia. En los años 80 quizá tuviese sentido llamarse Orgullo Gay, pero ya en el siglo XXI no tiene razón de ser. Junio debe convertirse en el mes del orgullo gay, orgullo lésbico, orgullo trans, orgullo de familias diversas y orgullo de todos aquellos que no siguen la (hetero)norma.
Son muchos ya los años que han pasado desde aquella primera manifestación, en la que sólo unos pocos se acercaron a dar su apoyo a la causa. En los últimos años la manifestación ha crecido hasta límites insospechados y ha ido añadiendo a sus filas a todo aquel que ha sentido la necesidad de hacer ver que también existe. Pero lo más novedoso, a mi entender, es la participación de las familias, esas “nuevas” familias formadas por dos papás, dos mamás y su prole. Esos que, orgullosos, han decidido que ya está bien de ampararse bajo el paraguas de la invisibilidad y desde el pasado año 2009 se manifiestan, en el Orgullo de Madrid, en defensa de nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas.
Lo novedoso de estas asociaciones es el crecimiento que están teniendo. Son una nueva realidad que se está empezando a visibilizar de manera muy significativa desde la modificación de la Ley del Código Civil en materia de matrimonio. Hay que poner el acento en el cambio que se ha producido en las reivindicaciones de estas asociaciones. Antes de la ley eran reivindicaciones políticas y legislativas, y después de ésta cambiaron su objetivo: ahora entienden que es la visibilidad la única manera de encontrar el espacio de respeto y pluralidad que merecemos. Al fin y al cabo, la normalización social.
Y de ahí su participación en el Orgullo de Madrid de manera notoria el año pasado, bajo el lema “Orgullo de familia”. Este año 2010 la ciudad deja el espacio de familias a Galehi como anfitrión, con un lema mucho más potente que el del pasado año. FORMANDO FAMILIAS es la forma en que desde Galehi se pretende hacer hincapié en que los nuevos modelos familiares están aquí, presentes, que nuestros hijos siguen creciendo, que cada vez hay más nuevas familias que se forman. Y que el concepto de familia no tiene una única interpretación, como quieren hacernos ver las posiciones más dogmáticas e inmovilistas de nuestro país. Además, haciendo un guiño al lema propuesto por la FELGTB (“Por la igualdad transexual”), la consigna de Galehi pasa a tener una doble significación y mucho más impacto: TRANS-FORMANDO FAMILIAS.
La FELGTB cederá un autobús, que este año gestiona Galehi, para todas las asociaciones que demanden este servicio, y a título particular, esta asociación llevará un pasacalles y una batukada brasileña para animar el trayecto. Se distinguirán por las camisetas que han hecho para todos los socios, los hijos de éstos y todos los amigos que quieran participar.
Son precisamente estas asociaciones las que presionan para que nosotros y nuestros hijos consigamos avanzar en la consecución de nuestros derechos. Es una gran labor que supone un gran esfuerzo por parte de estos padres y madres que se dejan la piel por la lucha de la que se beneficiarán el resto. Por esto es importante asociarse, poner nuestro granito de arena. Son asociaciones muy jóvenes en la larga lucha del colectivo LGTB, pero están consiguiendo mucho y eso es síntoma de la normalidad legal que se va adquiriendo (aunque no social, ya que todavía quedan muchas homofobias por romper).
Pero Galehi (con sede en Madrid) es sólo una de muchas asociaciones que hay en nuestro país. Para aunar esfuerzos, todas o gran parte de estas asociaciones han creado este año una Red Estatal de Asociaciones de Familias LGTB.
La Red Estatal de Familias LGTB nace con el espíritu de funcionar como red horizontal, primando la igualdad entre todas las entidades miembro.
Pueden ser miembros de la red todas aquellas asociaciones de familias LGTB, así como los colectivos LGTB que tengan un grupo de familias LGTB. Responden ante una secretaría de referencia, que en estos momentos asume la FLG, aunque será rotatoria, cambiando anualmente coincidiendo con los encuentros estatales. En estos momentos la forman: FLG, Galehi, Galesh, Gylda, Magala y Defrente Familias.
Estas asociaciones organizan de forma periódica encuentros familiares. Concretamente se han realizado tres. El primero, realizado en Santander en el año 2007, fue a cargo de Alega; el segundo lo organizó FLG en Tarragona en 2008 y el tercer encuentro lo organizó Galehi en 2009 en Segovia.
En estos encuentros se trabajan todos los temas referentes a los modelos familiares desde una perspectiva legal y social. También se proponen como un espacio de intercambio y ocio en familia que trata de empoderar a todos cuantos participan en ellos.
Dentro de las asociaciones de familias hay muchísima variedad. Algunas están parapetadas tras la FELGTB (como Galehi o Galesh); algunas no son asociaciones de familias propiamente dichas, sino que dentro de cada asociación hay un apartado de familias (como en LAMBDA o Defrente), y hay otras que van por libre (como la FLG, que es totalmente autónoma y que, de hecho, es un referente para el resto de las asociaciones familiares LGTB).
Estas asociaciones, a su vez, están representadas en la NELFA (Asociación Europea de Familias LGTB), que este año (el 17 de septiembre) organiza en París el I Encuentro Europeo de Familias Homoparentales. Las asociaciones españolas ya tienen un cupo reservado para este encuentro en las instalaciones habilitadas para ello, así que si estás interesado en ir con tu familia puedes informarte, porque lo vaticino muy interesante. Si vives en Cataluña tienes suerte, porque está subvencionado, pero si lo haces, por ejemplo, en Valencia o Madrid, no recibimos un duro del Gobierno Autónomo.
Es importante señalar que muchas de estas asociaciones también pertenecen a la UNAF (Unión Nacional de Asociaciones de Familias) y que ésta, a su vez, está en la vicepresidencia de la Organización Europea de Familias. La UNAF en España engloba hasta unas 30 asociaciones (progresistas) de familias, mujeres solteras con hijos… etc., como Ampgyl, Galehi, Galesh, FLG, Fundación Triángulo, Amasol…, y defiende los derechos de todas estas familias independientemente de su peculiaridad. Es decir, si hay una charla sobre la presentación de un libro, se intenta que cualquier asociación se implique y no lo haga sólo en el ámbito que le compete. Por ejemplo, se ofreció una charla sobre los problemas alimenticios en los menores, algo que nos afecta como familias. No nos limitamos exclusivamente a los temas o reivindicaciones LGTB; somos una familia más y como tal estamos integradas en la UNAF. Esto es muy importante porque a nivel europeo, sobre todo con los países más conservadores, es una manera de introducir el tema de las familias homoparentales a través de cualquier tema que afecte a cualquier tipo de familia.

Seguidores: