20110410

SUBROGACION


¿Qué es la SUBROGACION?

La gestación por subrogación es una técnica mediante la cual una mujer presta su útero para engendrar al hijo/a de otra/s persona/s.
Se firma un contrato entre las partes que fija las condiciones en las que se va a realizar todo el proceso.

¿Quiénes pueden tener hijos/as por gestación subrogada?

Pueden acudir a ella personas solas o en pareja que no quieran o no puedan quedarse embarazadas.

Existen varias posibilidades en cuanto a la gestación pero la más frecuente para las parejas homosexuales masculinas (que son las más demandantes de esta técnica) es que el embrión implantado en la mujer gestante haya sido fecundado con el óvulo de una donante anónima y el esperma de los futuros padres.

¿Puedo conseguir hacer una subrogación en España?

En España, actualmente esta práctica es ilegal (art. 10 de la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida) por ello para realizarla hay que viajar a otros países donde sí es legal.




¿En qué países se permite la subrogación?

Existen varias opciones (India, Rusia, República Checa…). Sin embargo, en el que está mejor regulado el proceso es en algunos estados de EEUU, lo que da mayores garantías de terminar el proceso sin complicaciones.

¿Qué debemos hacer para iniciar el proceso de subrogación?

La primera recomendación sería acudir a una agencia o gabinete que actúe de intermediario con alguna agencia norteamericana. Resulta imprescindible un buen asesoramiento sobre el contrato de gestación, los costes y otras cuestiones de interés.

¿Podremos inscribir a nuestra/o hija/o en el consulado español?

En principio, no. Sin embargo, gracias a la lucha de un grupo de padres homosexuales se ha conseguido que la Dirección General de los Registros y del Notariado haya dictado una instrucción para poder inscribir a estos bebés (Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución).
Por desgracia, en estos momentos, dicha Instrucción no está siendo aplicada y por consiguiente, los niños/as nacidos/as por estas técnicas siguen estando en una situación de alegalidad.


Seguidores: