20110410

PERMISOS



¿A qué permisos tenemos derecho mi pareja y yo si acabamos de tener un hijo/a?

Existen dos tipos de permisos tanto por parto, adopción o acogimiento (para periodos superiores a 1 año y para niños menores de 6 años o mayores de esa edad con una discapacidad igual o superior al 33%) a disfrutar por cada miembro de la pareja en caso de que ambos trabajen:

·         El de dieciséis semanas (llamado de maternidad), añadiendo dos semanas más por parto, adopción o acogimiento múltiple, por cada hijo/a a partir del segundo/a.
·         El de trece días ininterrumpidos (llamado de paternidad) en los supuestos de nacimiento de hijos/as, adopción o acogimiento. Ampliables en casos de parto, adopción o acogimientos múltiples, en dos días más por cada hijo, a partir del/la segundo/a.  (Se añade a los dos días de permiso retribuido por nacimiento de un hijo).
Este permiso ha sido ampliado hasta las cuatro semanas, e iba a entrar en vigor en enero del 2011, sin embargo, parece que por motivos económicos, se retrasará su aplicación hasta enero del 2012.

La prestación económica por maternidad o por paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.


¿Quién puede disfrutar de cada permiso?
El permiso de trece días (paternidad), en caso de parto, corresponde exclusivamente al otro miembro de la pareja.
En los casos de adopción o acogimiento, la suspensión corresponderá a uno sólo de los padres o madres, a elección de los interesados/as; no obstante, cuando el descanso de dieciséis semanas fuera disfrutado en su totalidad por uno de los mismos, el derecho a la suspensión de trece días únicamente podrá ser ejercido por el otro.

Yo soy la madre biológica, ¿le podré ceder parte del permiso de maternidad a su otra madre?
El permiso de dieciséis semanas, en el caso de parto, debe ser disfrutado por la madre biológica por lo menos seis semanas a partir de la fecha de nacimiento del hijo o hasta que esté en condiciones de trabajar, el resto del permiso lo podrás ceder a la otra madre para disfrutarlo simultánea o sucesivamente y añadido al permiso de trece días.
¿Puedo alargar el permiso haciendo jornada parcial?
Sí, el permiso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% previo acuerdo entre empresario y trabajador.

¿En caso de ser una familia monoparental, se puede acumular ambos permisos?
No, ambos permisos solo pueden darse en el caso de que existan dos padres o madres puesto que su fin es la conciliación de la vida laboral y familiar.


¿Dónde tenemos que dirigirnos para gestionar dichos permisos?
Hay que dirigirse a cualquier entidad gestora del INSS, donde nos indicarán exactamente los trámites a seguir y nos facilitarán los documentos necesarios.




Información general

Para la solicitud de prestaciones

LEY 3/2007, de 15 de marzo


Seguidores: