20060627

Entrevista a Jesús Santos
EL MUNDO


1. Se puede adoptar en el extranjero aunque en los paises no exista la ley que tenemos aqui?. Yo estoy casado desde hace 4 meses y queremos comenzar los tramites para adoptar, cuanto tiempo lleva mas o menos?
SE PUEDE ADOPTAR El proceso es largo y tedioso, pero es posible. Adopción nacional y acogimiento es más fácil.

2. ¿Ve usted bien la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero de llamar a las uniones entre gays o lesbianas matrimonio?
no podría ser de otra forma

3. ¿qué opinais en la asociación del Encuentro de Familias que presidirá el Papa en Valencia? ¿por qué la Iglesia excluye las familias homoparentales?
La iglesia excluye a las familias homoparentales, a la mujer y ... A mi me parece bien el encuentro. Como asociación no hay nada que decir. Lo que me altera es que se pague con mis impuestos.

4. ¿ Qué diferencias y similitudes hay entre una persona que ha sido educada en un entorno gay o lesbico?
ninguna. O quizás si, están más preparados para aceptar la diversidad.

5. Estimado Sr. Santos: ¿cuantos matrimonios se ha celebrado desde la aprobación de la ley hasta el día de hoy?, y ¿cuales son las autonomías/ciudades en las que mayor concentración de bodas ha habido?
Gracias
Se han celebrado las necesarias, las de todo aquel que quería casarse. Lo ideal sería casarse en la ciudad dónde vives y la gente se está marchando a otras ciudades dónde es más sencillo. No me parece importante el número de parejas que se han casado. ni dónde lo han hecho.

6. ¿Cuáles son los objetivos de vuestra asociación?
Objetivos:
1.- Que nuestros hijos conozcan otras familias homoparentales.
2.- Ser un referente para familias gays y lesbianas.
 3.- Defendernos de las agresiones que puedan sufrir nuestros hijos y nuestras familias. Antes de una asociación de gays y lesbianas somos una asociación de familias.


7. buenas tardes. tengo 30 años y estoy planteandome la posiblidad de hacerme una inseminacion para tener un bebe. mi familia, mas tradicional, me apoya. sin embargo, mis amigos que se suponia eran los modernos, me dicen que es egoista tener un niño sabiendo que nunca va a tener un padre y privandolo de esa figura, a parte de que piensan, que eso puede repercutir negativamente en su desarrollo. que opina es esto ultimo?
yo, claro, no lo comparto. gracias
cambiaría de amigos. O al menos no sería amable con sus opiniones. Con qué derecho se creen a opinar sobre tus deseos de ser madres. ¿Han compartido ellos sus deseos contigo? Hoy en día los niños se educan en familias, reconstruidas, monoparentales, dónde la figura de referencia es un abuelo o abuela,... Tu hijo que tendrá una madre que le quiere, o quizás dos, a parte de abuelos y tal, ¿Va a terner carencias? No lo creo.

8. ¿No crees que es la homofobia la causa y motivo de la oposición a las nuevas formas de convivencia?
Por supuesto. La homofobia además está más cerca de lo que creemos. Muchas veces en nosostros mismos. Cuándo hay un niño de por medio, no hay homofobia que valga. La lucha hoy es por ellos.

9. ¿Que les diras a esos hijos e hijas el dia de mañana cuando les pregunten por el egoismo de su padre/madre homoparental que les nego de un padre y/o a una madre?
No creo que vean egoismo sino generosidad de vivir en una familia abierta y con menos prejuicios que esas que piensan que es egoista no tener padre o madre.

10. hola, los niños que tienen una familia homparental sufren discriminación de algún tipo en el colegio, parque....?
¿Quién no sufre discriminación en el colegio...? Unos niños por ser gordos, otros por ser bajos, otros... Lo que tenemos que hacer es darles armas, para que manejen esa discriminación de forma positiva.

11. hola.ya sabemos mas o menos los problemas que genera la adopcion para parejas homosexuales desde "el otro lado",pero¿que problemas ves tu,que van a tener una pareja de homosexuales que adoptan?
un saludio
Una adopción es una aventura apasionante. El que se realice desde una familia homoparental le añade algún ingrediente más, pero no creo que sea más fácil o difícil. Simplemente aparecen otros impedimentos. P.Ej. Aceptar la esterilidad les cuesta mucho a las parejas hetero, en general suele ser muy doloroso. Ese problema no lo sufrimos.

12. ¿cree que todavía es necesario celebrar el Orgullo Gay?
Si, por su puesto. ¿Es necesario celebrar el día de la mujer? ¿Es necesario celebrar las victorias, aunque pocas, del Real Madrid en cibeles? ¿Es neceasario celebrar el ramadán o la semana santa? ¿A quién le hace daño una celebración?. Por otro lado, desgraciadamente, todavía nos quedan cosas que reivindicar. A los gays se nos mata en otros paises por el simple hecho de serlo.

13. ¿Lo más importante para ustedes es el derecho de los niños o sus propios derechos partculares?
Somos una asociación de familias. LO MÁS IMPORTANTE SON LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS.

14. ¿Cómo le explico a mi hijo que un compañero del cole tiene dos padres o dos madres?
Me gustaría hacerlo bien. Gracias.
Si necesitas que te diga cómo, es que te faltan recursos. Explicaselo como puedas, si lo haces sin herir ni menos preciar, y sin prejuicios no lo harás muy mal. Tampoco tenemos que ser perfectos en todas las explicaciones a nuestros hijos. ¡¡¡¡qué responsabilidad!!!!

15. La Conferencia Episcopal ataca con asombrosa saña al colectivo GLTB desde hace ya más de un año. A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la ley no parecen tener la intención de rebajar el tono de sus declaraciones ¿Tiene usted la esperanza de que esos ataques desaparezcan o por el contrario ya se ha hecho a la idea de que es algo con lo que va a tener que convivir?
Esos ataques son más que denunciables. Pero yo pediría a los medios que no se hiciesen eco de declaraciones homófobas, de grupos sectarios. Nadie debería ir en contra de la legalidad y esos comentarios son ilegales.

16. Soy hija de una familia monoparental. Soy una persona normal, equilibrada y tolerante. Además, soy heterosexual. ¿Por qué no deja la gente de criticar a mi familia si nos queremos y nos respetamos? He visto a mis amigos con más problemas con familias consideradas normales. Ya está bien, que nos dejen vivir. Gracias por su labor y por estar con nosotros esta tarde.
Eres la primera que me da las gracias por esto. Gracias a tí. Lo hago por mi hijo. Que no me lo va a gradecer hoy, me lo agradece todos los días.

17. ¿ Quien se quedara con la custodia del niño en la pareja gay y que criterios seguira un juez? y ¿ Porque a las parejas eteros le dan la custoria a la madre 99% ?
La ley gay es discriminatoria a la etero
Se la darán al a quién el juez considere que puede cuidarlo mejor. Es justo y equitativo.

18. Soy gay y votande del PP. Me parece estupendo que podamos casarnos y tener hijos. Mis amigos gay no entienden que vote al PP. ¿Cree usted que es contradictorio?
si es contradictorio. Pero, oye, tú mismo. Yo me siento agredido por actitudes de tu patido, supongo que tú no. En la asociación no serías el único gay votante del PP.

19. Hola Jesús. Soy hijo de divorciados de principios de los 70, cuando no era todo lo normal que es hoy en día. Lo digo porque de algún modo he vivido "un nuevo modelo de familia" de aquella época... Soy de la opinión que la figura del padre puede ser prescindible, pero no la de la madre. Los huérfanos de madre siempre tienen una figura femenina que suplanta a la madre, bien sea la abuela, una "madrastra", etc. Yo no creo que esa carencia la puedan suplantarla 2 padres (en el caso de una pareja de Gays). Ud si??
Son conveccionalismos sociales. Mi hijo tiene sus necesidades afectivas cubiertas. hay figuras femeninas en su entorno. Evidentemente mi hijo no aprenderá ciertos roles machistas, como la cocina, el sentimentalismo, y las emociones son cosas de mujeres. Y la destreza, el futbol y la fuerza de hombre.

20. Vivo en Chamberí (Madrid) y cada día veo a más parejas gays paseando con carrito y niño, claro ¿cómo es qué se han producido tan rápido las adopciones o no era necesario estar casado para poder adoptar?
no. se puede adoptar de forma monoparental

21. Buenas tardes. Hoy viene en la prensa la noticia de la primera demanda de divorcio Gay. Cree que este tipo de noticias es tendenciosa para poner en entredicho las uniones de parejas del mismo sexo?
Gracias. Ana.
tendenciosa, no, oportunista puede. Pero esta claro. UNA DE LAS MEJORES COSAS DE CASARSE ES PODER DIVORCIARSE. Me parece positivo. ¿NO ha tardado demasiado en aparecer el primer divorcio?

22. un comentario respecto a tu respuesta a la pregunta 3: soy mujer, soy cristiana y no me siento discriminada dentro de la Iglesia. Y dentro de ella somos mayoría los que aceptamos las parejas gays, aunque me parece que la acepción matrimonio es otra cosa, pero en todo caso es un problema de lenguaje. gracias
No llamar a lo que tengo con mi marido matrimonio es discriminatorio. Las mujeres islámicas en el 90% de los casos no se sienten discriminadas. Quizás no lo estén.

23. Hola Jesús, ¿te importaría hablarnos de tu familia? ¿tienes un hijo o más? ¿han sufrido ellos discriminación? ¿has sufrido tu discriminación al estar con tu familiaen la calle...?
Tengo un hijo guapísimo, al que quiero y que nos quiere a mi marido y a mi. Somos félices. hemos sufrido la "discriminación" 1º Cuándo no hemos podido formalizar una relación de más de 10 años hasta ahora. 2º cuándo nuestro hijo no ha tenido la protección legal de los 2 que el llama "papás". 3º Al realizar documentación que los funcionarios desconocen. 4º Al escuchar en la tele gente que nos insulta. 5º Al ver gente proxima que considera nuestro matrimonio como un matrimonio de segunda. 6ºCuándo mi hijo estudia la familia y no ve identificada a la suya. ... Pero estamos aquí para que esto se acabe.

24. Cómo puedo afrontar querer adoptar con mi pareja, cuando ya en la entidad colaboradora de adopción me comentan que nunca, la CCAA de las Islas Baleares, han concedido un certificado de idoniedad a un hombre solo al "sobreentenderse&q uot; que es gay. Gracias
Eso no es cierto, conozco hombres y mujeres, desconozco si gays o heteros, que han adoptado monoparentalmente en Baleares. Se puede.

25. ¿Desde su asociación si informa y se asesora a las parejas que quieran adoptar? Creo que hay muchas parejas que piensan todavia se van a encontrar mas trabas por ser de caracter homosexual. ¿que les diria? Muchas preguntas de hoy demuestran que hay que seguir celebrando el orgullo y reivindicando nuestros derechos como colectivo. Gracias por su labor
puede que haya más trabas, pero es posible ser padre. Se puede adoptar. En España y en otros países. Se puede acoger a niños que están en instituciones españolas y que necesitan salir de centro de menores. Si quieres ser padres puedes. YO LO SOY

26. Si el recurso del Partido Popular ante el Constitucional prosperara ¿En que medida afectaría a las familias que han regularizado ya su situación o a las que se han formado nuevas bajo la nueva legislación sobre el matrimonio?
Un niño que tiene 2 padres o 2 madres, está protegido por ambos de la mismo manera y con la misma intensidad. No creo que esa relación paterno-filial pudiese romperse de ninguna manera. ¿hacia qué lado la rompemos?. Vaya cacao legal. No soy abogado.

27. Hola, no cree que deberia haber un estudio previo que evalue el impacto en el desarrollo de los menores en el entorno de familias homoparentales antes de dar el paso definitivo?
 Creo que ser de los primeros en aprobar esta Ley convierte a esos futuros niños adoptados en conejitos de indias. Un saludo desde Irlanda
Si tenemos que estudiar cada cosa que ocurre en la sociedad, antes de que ocurra, creo que no avanzaríamos nunca. Además, el estudio sería para buscar aspectos negativos al desarrollo de nuestros hijos. El simple hecho de plantear un estudio supone que se esperan aspectos negativos. Además, la realidad es que esos niños crecen en familias homoparentales. Sean estas legales, como lo son, o no. Aunque no hubiese ley seguiría teniendo a mi hijo, y seguiría creciendo igual. Solo que estaría desprotegido, porque uno de sus padres no le ampararía legalmente. ESO ES DISCRIMINACIÓN HACIA MI HIJO, Y NO HACIA MI.

28. Estás de acuerdo con el tópico de "de padres gays, hijos gays"? o ya no se dice tanto?
Para mi ser gay es estupendo. Lo que es bueno para mi también lo es para mi hijo. Lo cierto es que quiera lo que yo quiera, él ya es (gay o hetero. No voy a poder influir en esto. Mis padres tampoco pudieron. Ellos eran heterosexuales.

29. ¿Considera que la sociedad española está preparada para afrontar este tipo de familias?
Si no lo están aquí estamos nosostros para que se prepare. NIÑOS EDUCADOS POR PADRES HOMOSEXUALES LOS HA HABIDO SIEMPRE. ahora sólo lo vivimos abiertamente.

30. Solo enviaros mi apoyo. Un niño/a necesita de cariño y de amor incondicional. Lo de no tener referencia materna o paterna que muchos opinan que perjudica al niño ¿Hay estudios sobre los nuevos tipos de familia y si estas afectan al desarollo de los hijos de dichas familias?
Mi padre perdió al suyo cuando tenía 4 años y mi abuela nunca se volvió a casar, así que referente paterno no ha tenido y tan normal y cariñoso que es....
gracias

31. ¿Por qué tienes que comparar a las mujeres cristianas con las islámicas? ¿Por qué tenéis que hablar por nosotras?
Creo que en este encuentro hay gente de muchos tipos, y en general las preguntas son respetuosas, como debe ser. Yo también opino que quizá se podría haber utilizado otro término, porque realmente "matrimonio" no expresa la unión entre dos hombres o dos mujeres-unión que me parece muy bien, por cierto. Si se llamara de otra forma, ¿tendría menos valor para tí?
Si se llama de otra forma tiene menos valor para mí SI. Tú me estás demostrando que para tí tiene un valor maravilloso el matrimonio. ¿Por qué para mí no? Además siempre he podido unirme en santo matrimonio con una mujer. Auque no la quisiera. Lo que me permite la ley es casarme con quien quiero. Además la ley está aprobada y hablar de ello no tiene sentido ahora. comparo a las mujeres islámicas y las cristianes. Porque hablamos de religión y mujer. Para mí hay muchos paralelismos. Algunos muy positivos.

32. Buenas tardes. Mi pregunta va por el tema de la educación. ¿Están poniendo pegas los colegios concertados católicos a los hijos de parejas gays o acatan la ley? Gracias
La verdad es que pocos niños de familias homoparentales han optado por la educación católica. Luego, no tengo datos. Pero ha habido colegios concertados (pagados por mí), que han llenado autobuses para traer a sus alumnitos a las manifestaciones en contra del MATRIMONIO GAY. ¡¡¡¡¡MANDA HUEVOS!!!!

33. soy lesbiana y me encanta que haya una asociación a la que poder acudir con mis dudas. Quiero empezar una familia dentro de unos años, pero me preocupa no conocer aún a muchos hijos de familias gays, sobre todo los nacidos de inseminaciones y los adoptados. ¿Cómo lográsteis conocer suficientes referentes antes de ser padres? muchas gracias
Al principio y hasta ahora nos hemos conocido por el "boca a boca". La "salida del armario" de la asocición se debe a que queremos crecer.

34. En la mayoría de casos, cuando se ataca a la Iglesia, se olvida una cuestión básica: Si a quienes hacen esas críticas no les importa lo más mínimo la doctrina de la Iglesia, sus críticas nos deben importar?
A mi quien no me importa no me molesta, por más que haga manifestaciones públicas. Sinceramente, veo mucha demagogia culpando a la Iglesia cuando habl para los católicos (a los demás no les obliga), y el problema de que opine no es tan grave... a lo mejor los tabues estan en otras latitudes
Lo que opine la iglesia me importa poco. Lo que me molesta es que tiene poder para crear opinión en mucha gente, e incluso para influir en la legislación de un gobierno. Sea del color que sea. Crea argumentos que la gente de a pié a veces usa de forma "zafia" contra mi hijo. Por ello sus ataques nos duelen. No me melestan los atanques a la comunidad gay del ISLAM. No tienen fuerza aquí. LO IMPORTANTE ES QUE SOMOS FAMILIAS LEGALES, Y ESO DEBE UN RESPETO POR TODOS, LA IGLESIA TAMBIÉN.

35. Buenas tardes. Debe ser pesado estar justificando contínuamente el equilibrio emocional de los hijos, la idoneidad de la nomenclatura con la que se reconoce legalmente a una pareja , en una sociedad en la que tantas y tantas uniones heterosexuales degeneran en abandono, violencia de género o malos tratos infantiles. Así que gracias por tu comprensión y tu paciencia. ¿Para cuando se cuestionarán las parejas heterosexuales como modelo ideal de familia?
O, para cuando dejaremos de cuestionar la opoción sexual como garante de un modelo de familia o de otro cuando lo evidente es que ésta no garantiza el bienestar de sus miembros. ¿Para cuando un foro mundial de TODAS las familias?
YO NO LO PODRÍA HABER DICHO MEJOR.

36. Hace diez años vi un documental de un niño de 6 años holandés con dos madres lesbianas y dos padres homesexuales. El niño textualmente decía "tengo mucha suerte porque tengo dos papás y dos mamás". Yo lo tengo claro, la capacidad de amar es independiente de la condición sexual de cada uno. Y ahora mismo, lo que necesitan los niños de nuestra sociedad es más amor, más tiempo con la familia, sea del tipo que sea, y menos play station. Todo mi apoyo y mi ánimo.
EFECTIVAMENTE, COMO PRESIDENTE DE UNA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS ABOGO POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR. Es lo más importante, independientemente de la sexualidad de los padres, es que podamos educarlos a conciencia. Tiempo para educar e incluso maleducar a nuestros hijos.

37. Lo siento Jesús pero no estoy nada de acuerdo contigo ni con la nueva refencia de familia. Soy joven y pienso que la familia está formada por padre, madre y no por dos padres o dos madres. Y lo que no me gusta la idea de que los homosexuales puedan adoptar. Muchas gracias desde Barcelona
Que no te guste lo siento, pero es como si me dijeses que no te gusta que los negros tengan los mismos derechos que tú. Mi situación es legal. Y tu comentario HOMÓFOBO, al igual que mi ejemplo XENÓFOBO. Los hijos de Alejandro Magno fueron educados por un padre GAY.

Despedida

ME HA ENCANTADO CHARLAR CON VOSOTROS. Espero que haya aclarado un poco la situación de nuestras familias. Esto lo hacemos por nuestros hijos, para que crezcan en una sociedad más plural y abierta. Os agradezco vuestra atención y os pido perdón por si algo de que he dicho os ha podido molestar. Un beso Jesús Santos




http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/06/2093/

Seguidores: