20101103

Colectivos LGBT españoles rechazan las declaraciones de Rajoy contra el derecho al matrimonio de gays y lesbianas


Las declaraciones de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), que este domingo admitía al diario El País la posibilidad de dar marcha atrás en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo si su partido gana las elecciones generales en 2012, con independencia de cual sea el dictamen del Tribunal Constitucional sobre el asunto, han desencadenado la reacción de diversos colectivos LGTB.
“Escucharé al Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional”, fue la “rigurosa” argumentación que Rajoy ofreció al director de El País, Javier Moreno, para justificar su posición.
La FELGTB considera en un comunicado de prensa que las declaraciones de Rajoy desenmascaran la homofobia latente en su partido. Su presidente, Antonio Poveda, ha señalado que “Rajoy ha puesto de manifiesto que su oposición a la ley de matrimonio no era una cuestión de constitucionalidad como venían manifestando sus dirigentes sino una cuestión ideológica en contra de los derechos de nuestras familias”.
“Trabajaremos enérgicamente para evitar que el PP derogue los derechos conquistados para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales para lo que pondremos en marcha distintas iniciativas para evitar que la ciudadanía de su respaldo a un partido que pretende derogar las leyes que nos han reconocido la igualdad”, ha añadido Poveda.
Fundación Triángulo, por su parte, en un comunicado de inusitada dureza, ha señalado “su máximo repudio” hacia las palabras de Rajoy. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez, ha declarado sentirse indignado. “Eso demuestra que siguen siendo los mismos de siempre, la derecha que sólo sabe imponer su rancia moral y quitar derechos a las personas gais y lesbianas (…) No son el centro, son la derecha controlada por la jerarquía eclesial. Mariano Rajoy aprovecha que puede ganar por la crisis económica para volver a intentar imponer la moral de su religión a todos los ciudadanos”.Sánchez ha añadido que “estamos convencidos que la ciudadanía española no va a permitir que el partido conservador elimine derechos de una parte de los ciudadanos. Fundación Triángulo, desde luego, estará enfrente defendiendo a nuestras familias”.
También COLEGA Galicia ha emitido un comunicado en el que expresa su“público rechazo”a las declaraciones de Rajoy, que en opinión de este colectivo responden a “una total desconexión con la realidad” y a “una total falta de empatía con las más de 20.000 parejas que han utilizado este derecho”. “Hoy tenemos la obligación moral y ética de condenar públicamente las declaraciones del señor Rajoy y de exigir se mantengan nuestros derechos intactos”, ha manifestado su presidente, Rafael Moral, que ha reclamado“el máximo respeto a las deliberaciones del Tribunal Constitucional y sus sentencias”.
A nivel político se han producido también algunas reacciones. Desde el PSOE, tanto el nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, han considerado que las palabras de Rajoy destapan sus intenciones de recortar los avances en derechos civiles conseguidos durante el mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
También el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) ha condenado en un comunicado las declaraciones de Rajoy, “aunque para ALEAS estas declaraciones no son nuevas y muestran una vez más que el PP no quiere la igualdad real de todas y todos los ciudadanos, que lo que pretende es seguir manteniendo los privilegios de las clases dominantes de este país y en concreto de la Iglesia”.”Declaracionescomo estas dejan claro que la homofobia y el poder heteropatriarcal sigue estando presentes. IU seguirá luchando por los derechos de todas y todos los ciudadanos y combatirá en la calle y en las instituciones la LGTBIfobia, y apoyando el avance en derechos de las personas LGTBI”, manifiesta ALEAS IU.




http://www.agmagazine.info/2010/11/03/colectivos-lgbt-espanoles-rechazan-las-declaraciones-de-rajoy-contra-el-derecho-al-matrimonio-de-gays-y-lesbianas/


Seguidores: