20091101

III ENCUENTRO NACIONAL DE FAMILIAS HOMOPARENTALES

MIRALES   Marta Márquez

Los días 10, 11 y 12 de Octubre nos acogió el Real Sitio de San Ildefonso para celebrar el III Encuentro Nacional de Familias Homoparentales. Después de Santander y Tarragona ha tocado la granja-escuela Puerta del Campo, lugar elegido por la Asociación de gais y lesbianas con hijos GALEHI. Debemos decir que el enclave ha sido fundamental para poder disfrutar de este encuentro, ya que el Real Sitio es una maravilla se mire por donde se mire. Desde los Montes de Valsaín pasando por el Museo del Vidrio hasta el Palacio y sus jardines y la amabilidad de sus gentes.
No podemos olvidar que esto ha sido posible gracias a la inestimable labor de Galehi, con Jesús Santos a la cabeza como Presidente, la FEGLTB, el Ayuntamiento del Real Sitio y Valsaín y el Ministerio de Sanidad y Política Social aportando una estupenda subvención.
Acudieron nada menos que 300 personas pertenecientes a unas 85 familias de toda España que han convivido durante tres días de manera espectacular, dando alarde de respeto a cada momento.

A la inauguración asistieron el presidente de GALEHI, Jesús Santos, la Secretaria de Política de Igualdad, Carmen Toledano, la jefa de Programas Sociales y de Familia de la Dirección General de Familias y la Infancia, Carmen Sánchez, Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid y Secretario de Movimientos Sociales y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.
Estuvieron de acuerdo en destacar la necesidad de seguir trabajando y luchando por normalizar la situación de las familias homoparentales desde la sensibilización y la visibilidad. Para ello se conformaron distintos talleres y conferencias tanto para adultos como infantiles que pasamos a detallar:

-“Diversidad sexual, diversidad familiar” José Ignacio Pichardo. Antropólogo.
-“Diversidad familiar y escuela sin armarios” José Ignacio Pichardo y Belén Molinuevo. Área educación COGAM.
-“Evaluación de las nuevas estructuras familiares como contextos de crianza              potenciadotes del desarrollo psicológico infantil” Enrique Arranz. Catedrático Psicología Familia.
-“Maternidad lésbica y roles en la pareja lésbica” Guiliana Baccino. Psicóloga FIV Madrid.
-“Padres gais y vinculación afectiva” Juan Manuel Peris. Psicólogo Programa Atención homosexuales y transexuales CAM.
-“Nuestra realidad en adopción y acogida” Félix García Villanova. Psicólogo clínico infantil y Carlos Medina. Psicólogo.
-“Familias reconstituidas: oportunidades y dificultades” Carmen Espuña, Joseph M. Bisbal y Amparo Escribano. Galesh.
-“Formas efectivas y no efectivas de abordar los conflictos dentro de la familia” Mª Mar Muños. UNAF.
-“Apoyo psicológico en el proyecto y realidad de la familia homoparental” Gemma Pellico.
-“Presente y futuro de nuestras asociaciones” Galehi, Galesh, Flg, Magala…
-“Visibilidad y familia” Beatriz Gimeno. FELGTB.
Para los más pequeños talleres, teatros y cuentacuentos a cargo de Esperanza González, las compañías DESMESURA y Colorín Colorete y Lucía Moreno, editora de Topka respectivamente. Y el lado más lúdico y festivo estuvo a cargo de Pop Dolls, un dúo de chicas que amenizaron la noche del domingo con canciones de los 70, 80 y 90 haciendo las delicias de mayores y pequeños.
El resumen es que muchísimas familias dieron respuesta a sus preguntas, se hicieron amistades que perduraran en el tiempo y se reencontraron otras. Y, por supuesto, todos quedaron con ganas de más. Pero eso ya será el año que viene, bien en el IV Encuentro Nacional o en el I Encuentro Internacional de Familias Homoparentales que se celebrará en Paris en el 2010 y en el que tenemos la obligación moral de participar, ya que, muchos países europeos miran a España como referente mundial en derechos LGTB.

Seguidores: