20091004

Las familias homoparentales piden ajustes legales ante la nueva realidad social: gestación subrrogada y donación de ovulos, entre otros.
Dos manzanas

Jesús Santos, presidente de Galehi (asociación de familias de gays y lesbianas con hijos e hijas) aprovechó la presentación del III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales para pedir al Gobierno cambios legislativos que faciliten los procesos de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo, como la autorización de la gestación subrogada o de la donación de óvulos en el seno de las parejas de lesbianas.
La autorización de la gestación subrogada (un asunto sobre el que no existe unanimidad total entre los colectivos, debido a sus aspectos éticos) evitaría el que cada vez más parejas gays recurran a dicho procedimiento en lugares donde sí es legal pero después se encuentren con dificultades a la hora de inscribir a sus hijos en España, algo que ya ha sucedido con anterioridad y que es previsible que siga ocurriendo en el futuro.
Por lo que se refiere a la donación no anónima de óvulos, que permite la doble maternidad biológica de las parejas de lesbianas (una madre dona el óvulo y la otra lleva adelante la gestación), es posible en España gracias al dictamen favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida del pasado mes de diciembre, que venía a resolver el olvido legal existente en la ley de reproducción asistida, pero sería conveniente su elevación a rango de ley. Santos ha pedido también agilizar los procesos cuando un miembro de una pareja quiere adoptar al hijo del otro, así como acabar con las “trabas” para acceder a la adopción internacional.
El III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en la Granja de San Ildefonso, coorganizado por Galehi y laFELGTB. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y entre sus objetivos están visibilizar a las familias, analizar su realidad y abrir canales de comunicación entre ellas. Asistirán más de 300 personas, que forman parte de aproximadamente 85 familias.

Seguidores: