20091007

LA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA NO LOS PERMITE
Las asociaciones gays presionan al Gobierno para legalizar los «vientres de alquiler»



Las asociaciones de homosexuales, bisexuales y transexuales GALEHI y FELGTB reivindicarán al Gobierno en un congreso sea legal en nuestro país la subrogación de útero: los vientres de alquiler.

En la presentación del III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales -que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en la Granja de San Idelfonso- se hizo pública la propuesta estrella de las asociación convocantes, FELGTB y GALEHI: una solicitud al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que legisle para permitir en España la subrogación de útero, el llamado vientre de alquiler. El presidente de GALEHI, Jesús Santos, en declaraciones a la agencia Efe manifestó: «Tenemos hijos, les educamos y queremos los mejor para ellos. Muchas parejas homosexuales optan por un vientre de alquiler para ser padres y para ello se trasladan hasta Estados Unidos, si bien luego "nos ponen pegas" a la hora de inscribir a los niños en el registro consular».

Santos hacía alusión a un problema legal entre Estados Unidos y España que se produjo el año pasado cuando una pareja quiso inscribir a dos varones nacidos por este procedimiento de vientre de alquiler en San Diego. El registro civil consular se lo denegó ya que en la propia ley de reproducción asistida se prohíbe categóricamente la gestación de sustitución. Tras la intervención del ministerio de Justicia – según informa Soitu – por un recurso, la Dirección General de los Registros y del Notariado se revocó el auto y se inscribió a los dos nacidos como hijos de los dos padres.

Es por ello que GALEHI quiere regularlo, opiniones en las que coincidía con el presidente de FELGTB. Santos ha denunciado además los escollos que existen en el campo de la inseminación, puesto que en España la donación de óvulos es anónima, por lo que en caso de que una lesbiana quisiera donar el óvulo a su pareja le resultaría imposible. El presidente de GALEHI también solicitó que se agilicen los procesos cuando un miembro de una pareja quiera adoptar a los hijos de otro. Así como acabar con las trabas que encuentran los homosexuales para acceder a la adopción internacional.

Algunas opiniones de Jesús Santos aparecidas en su web o entrevistas han sido polémicas. Durante una encuentro digital en elmundo.es un internauta expresó que para él la familia tenía que tener un padre y una madre, a lo que el presidente de GALEHI le respondió tachándole de tener una opinión «homófoba», identificando como tales a todos los que no compartan su visión del matrimonio. Jesús Santos también define las opiniones de la Iglesia contra la ley del matrimonio homosexual como opiniones «ilegales». Siguiendo ese razonamiento, tener una opinión contraria a cualquier ley sería algo ilegal. Además en ese encuentro no ocultó sus preferencias políticas cuando criticó a un gay por estar afiliado al Partido Popular.

Más beligerante con este partido fue el presidente de FELGTB, Antonio Poveda, que durante la presentación del III Encuentro de familias homoparentales ironizó pidiendo a los miembros del PP «salgan del armario y muestren su verdadero rostro». En opinión de Poveda cuando los populares dicen a los ciudadanos que el único objetivo del recurso escambiar el nombre de matrimonio están faltando a la vedad, «quieren volver a dejar a nuestros hijos sin derechos». Santos y Poveda convocaron una gran manifestación el pasado sábado 3 de octubre «para destapar la gran mentira del PP». Pero lo que ellos llamaron «gran serie de movilizaciones», no tuvo demasiado seguimiento y ningún dirigente del PP se pronunció al respecto.

En las webs de FELGTB y GALEHI en el anuncio de convocatoria de ese III encuentro de familias homoparentales hay una mención expresa al partido de la oposición: «Una vez conseguido el matrimonio entre personas del mismo sexo, la seguridad de nuestra realidad familiar es el siguiente paso. Sin embargo no hemos de olvidar que desde hace cuatro años el Partido Popular mantiene interpuesto un recurso de institucionalidad a la reforma que dio la igualdad legal, siendo su retirada una necesidad para el bienestar de tantas familias». Lo que indica que las referencias al PP será uno de los principales temas del encuentro de padres e hijos homoparentales.



Región en libertad Declaraciones «ilegales» de la Iglesia

Seguidores: