20091011

III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales


El III Encuentro de Familias Homoparentales ha sido organizado por GALEHI, en colaboración con la FELGTB, y ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad y Política Social y a la colaboración de la UNAF, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, de otras asociaciones homoparentales (FLG, GALESH, MAGALA…), Fundación Triángulo y la Librería Berkana.

El objetivo fundamental de este encuentro se centraba en posibilitar un espacio de encuentro y reflexión entre las familias LGTB del estado español, analizando y estudiando la situación de nuestro modelo familiar emergente. La diversidad en la procedencia, constitución y entorno social de las diferentes familias requieren herramientas de reflexión y fortalecimiento personal que a través de talleres, ponencias y debates se ha tratado de conseguir.


Gran parte de los asistentes buscaban en estas jornadas encontrarse y compartir sus experiencias con otras familias. Muchas de éstas familias procedían de entornos sociales donde los/as niños/as no tienen más referentes que el propio y, por tanto, la reunión con otras familias similares normaliza una situación que resulta excepcional en su día a día.

El lugar elegido para la realización del III Encuentro fue la Granja Escuela Puerta del Campo, lugar ideal para las actividades de los/as niños/as y con suficientes salas para la realización de los talleres y conferencias simultáneas programadas. La granja-escuela está ubicada a poca distancia del Real Sitio de San Ildefonso y de Segovia, lugares de gran interés artístico e histórico.

En la sesión inaugural estuvo presente Carmen Sánchez, representante de la DG de Familia y la Infancia. Acompañaron el acto José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Carmen Toledano, ex presidenta de la Unión de Asociaciones de Familiares; Luisa Notario, representando a la FELGTB, Pedro Zerolo Secretario de movimientos sociales del PSOE y Jesús Santos, presidente de GALEHI.

El III Encuentro se estructuró en torno a tres ejes fundamentales:
Conferencias y talleres para adultos donde se analizaron los retos que las familias homoparentales afrontan desde el momento mismo en que deciden tener hijos y que se concretan en trabas y reticencias injustificadas en los procesos de adopción y acogimiento, dificultades en la inscripción de los menores en determinados registros, diferencias en el acceso a las técnicas de reproducción asistida frente a las parejas heterosexuales, etc.
También se valoraron las estrategias que se están llevando a cabo para hacer presente la diversidad familiar y la familia homoparental en los colegios y en todo el sistema educativo, así como los problemas de crianza que puedan surgir.
Como conclusión general parece desprenderse que la familia homoparental es un contexto perfectamente competente y adecuado para la crianza de los niños/as. Asimismo, se hizo unánime que tenemos que continuar avanzando en la normalización, la extensión y el mantenimiento de los derechos conseguidos hasta ahora.

  • Talleres y actividades lúdicas para los/as niños/as adaptadas por grupos de edad (taller agropecuario, transformación de alimentos, ganado, escalada, sales, juegos cooperativos,…). No se descuido ni a los más pequeños para los que se realizaron actuaciones de teatro para bebés. También disfrutaron de varios cuentacuentos que captaron toda su atención.
    Nos parece destacable el taller que realizaron sobre la familia, donde expresaron por medio de dibujos cómo veían ellos/as a sus respectivas familias.
     
  • Actividades lúdicas familiares. Se hizo una visita a la fábrica de vidrio del Real Sitio de San Ildefonso y se pudo disfrutar de música y teatro para finalizar cada día.
Desde Galehi queremos agradecer especialmente el esfuerzo y entusiasmo del resto de las asociaciones homoparentales del estado español (FLG, GALESH, MAGALA…) por su apoyo y colaboración en conseguir que el III Encuentro fuera un éxito de asistencia y participación.

Y por su puesto, agradecer a todos/as los/as asistentes su buen ánimo, paciencia con los errores, y su gran predisposición a la participación en todas las actividades programadas. Fueron unos días intensos, enriquecedores y entrañables, de reencuentros con amigos/as, de hacer otros nuevos y de disfrutar de una grata convivencia.
Esperamos “encontrarnos” pronto otra vez.

Seguidores: